Proyecta gobierno estatal un patrimonio natural sustentable, incluyente y justo
-La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval reportó acciones para favorecer el ecosistema y garantizar porvenir pleno para las generaciones venideras
Con territorios ordenados, a partir de la aplicación de conocimientos y normativas y el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad, es posible preservar los ecosistemas y crear un patrimonio natural para las actuales y futuras generaciones, destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Sandoval Gómez, al presentar ante medios de comunicación acciones destacadas de la dependencia durante los últimos dos años.
Dijo que en el periodo de referencia se impulsaron estrategias para optimizar los procesos de conservación, rehabilitación y protección del ecosistema del estado para alcanzar desarrollo urbano sustentable con el uso de tecnologías limpias y la integración de nuevas prácticas productivas que permitan construir un futuro más sustentable, incluyente y justo.
En este sentido, comentó que la dependencia fortaleció el monitoreo de la calidad del aire, al ampliar la red que durante 10 años operó exclusivamente en la zona conurbada de Puebla. Con inversión de 15 millones 270 mil pesos las estaciones de medición se instalaron además en Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán y, con relación paralela, mediante el Programa de Verificación Vehicular, política fundamental para el control de emisiones generadas por los vehículos, a través de 33 centros de Verificación ubicados en diferentes regiones del estado, se realizaron un millón 686 mil 555 pruebas.
Reportó también que la dependencia atiende de manera permanente 10 de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el saneamiento del río Atoyac y sus afluentes, estrategia en la que se invirtieron 5 millones 475 mil pesos. Asimismo, se realizaron acciones de inspección y vigilancia a fin de verificar que no se opere al margen de la ley. En el periodo de referencia se realizaron más de mil visitas de inspección que generaron 105 clausuras y 674 procedimientos administrativos. En contaminación visual, se retiraron 131 estructuras y fueron clausurados 195 anuncios de diversas especificaciones y como parte de la estrategia de fomento a la regularización y el cumplimiento de la normatividad, se emitieron 796 autorizaciones y 378 refrendos lo que representó ingresos de más de 23 millones de pesos.
Planeación democrática del desarrollo ambiental
En otro orden de ideas, informó que, con inversión de más 7 millones 800 mil pesos, se actualizó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla y el proyecto Puebla Resiliente Ante Desastres en su segunda fase; mientras que, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se concretó la Primera Estrategia Estatal de Resiliencia, lo que dio paso a la elaboración de 36 programas municipales de Resiliencia con los que, autoridades y sociedad, cuentan con materiales para identificar riesgos y sus causas para prevenirlos y hacer una adecuada planeación en caso de vivir un desastre. De este modo, Puebla se coloca como ejemplo en América Latina en la gestión de riesgos.
Protección y restauración forestal
Para proteger y restaurar los bosques, durante estos dos años se combatieron 763 incendios forestales, periodo particularmente atípico que colocó a la entidad frente a un reto mayúsculo que se atendió exitosamente debido a la capacitación de los brigadistas y al fortalecimiento de equipos y tecnología del Centro Estatal de Manejo del Fuego. De esta forma, explicó Norma Sandoval, se atendió el creciente número de conflagraciones y Puebla se ubicó por debajo de la media nacional tanto en tiempos para detección de incendios como en el número de hectáreas afectadas. Como contrapeso a estos graves daños para recuperar áreas deforestadas y degradadas por siniestros y plagas, se plantaron 9 millones 011 mil 195 árboles en 123 municipios.
Bienestar animal
Finalmente, en el periodo que se reporta, se robusteció la capacidad de vigilancia mediante la adquisición de tres nuevas unidades de inspección con inversión de 915 mil 506 pesos, lo que permitió aumentar capacidades al realizar supervisiones en 41 municipios y 112 aseguramientos precautorios de animales cuya vida se encontraba en riesgo. Asimismo, se invirtió poco más de un millón 234 mil pesos para el equipamiento de la Unidad Especializada en Medicina Veterinaria Forense, donde se realizaron 33 necropsias, cuatro valoraciones, médicas y siete conductuales.