Más medios humanos, materiales y técnicos permitirán investigar con mayor prontitud
Más medios humanos, materiales y técnicos permitirán investigar con mayor prontitud
El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, refirió que la Institución de procuración de justicia tiene la necesidad de contar con más medios materiales y técnicos para acudir con mayor prontitud a los lugares donde se cometan hechos delictivos.
Recordó que, en 2019 con el apoyo presupuestal del Congreso del Estado, la Fiscalía incorporó a personal sustantivo y ello ha significado pasar del lugar 28 al 18 en capacidad de respuesta humana de acuerdo al INEGI. “En esta Institución somos conscientes que hay muchas necesidades de la población, no solo la de procuración de justicia”, puntualizó el Fiscal.
Lo anterior se mencionó en la conferencia de prensa en la que además se informó que Agentes Investigadores de la Fiscalía de Puebla fueron víctimas de intento de homicidio durante un cateo que realizaron en el Barrio San Gabriel, en el municipio de Acatzingo. La Fiscalía aseguró 5 armas largas con 5 cargadores abastecidos de 158 cartuchos, 260 cartuchos en cajas de cartón, 2 granadas, 1 lanza granadas, droga y básculas grameras. La Fiscalía detuvo a Victoria N. y Carlos N. quien intentó privar de la vida al personal de la Institución.
En temas relacionados a homicidios, respecto a la privación de la vida del chofer de un candidato a alcalde de Zapotitlán, la Fiscalía esclareció que el 1 de junio, las víctimas fueron agredidas por un grupo de personas encabezadas por el Presidente Municipal Emiliano N., su hermano Higinio N., y el Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco N. Con los actos de investigación se constató que la causa de muerte del occiso fue derivada de una lesión producida por proyectil de arma de fuego. Por su parte, el Fiscal Gilberto Higuera, resaltó que ya hay una investigación amplia, una acción jurídico penal contra al menos 30 personas presuntas implicadas en los hechos, “no vamos a excluir a nadie, trátese de quien se trate”, expresó.
José Javier N., Mauricio Javier N. y Víctor Uriel N., quedaron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio de un hombre, cometido con arma de fuego el 13 de marzo de 2024 en Bulevar Las Torres; además resultó lesionada otra persona del sexo masculino.
También la Fiscalía obtuvo sentencia de 35 años de prisión contra Víctor Hugo N., quien provocó el fallecimiento de una niña de 10 años, cuando disparó lesionando a 4 personas en la colonia La Popular Castillotla, el 25 de diciembre de 2021.
Asimismo, Ignacio N. recibió una condena de más de 31 años de prisión, por un homicidio cometido en febrero de 2019 en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, Puebla.
Lázaro N. fue sentenciado a 45 años de prisión por el feminicidio de una adolescente de 17 años de edad, ocurrido el 11 de marzo de 2019 en el municipio de Huauchinango; la intentó atacar sexualmente para después golpearla con una piedra.
En relación al hallazgo de una mujer sin vida el 12 de junio de 2024, en una jardinera de la colonia San Matías, Puebla, la Fiscalía estableció que la víctima presuntamente vivía en situación de calle, y se le vio acompañada por el probable agresor a quien al parecer conocía.
Por su participación en el robo de dinero en efectivo, joyas, electrodomésticos y un vehículo en un domicilio de la colonia Villa Satélite Calera, Puebla, Héctor Manuel N. y Sebastián Manuel N. fueron condenados 9 y 17 años de prisión respectivamente; el segundo sentenciado además fue hallado responsable de abuso sexual.
La Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Ernesto N. quien es investigado por la desaparición de su sobrino a quien presuntamente privó de la libertad en octubre de 2018 en inmediaciones de C.U., con la complicidad de Jonathan N., este último ya fue sentenciado a 25 años de prisión. En la investigación se realizó un cateo ubicando el cuerpo de otra víctima que fue entregada a sus familiares.
En San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, la Fiscalía recuperó un tractocamión cargado con 30.5 toneladas de azúcar reportado como robado, logrando la detención de César N. y Marcelo N., señalados de cometer el ilícito.
Como parte de investigaciones por narcomenudeo, se llevaron a cabo 3 cateos en los municipios de Calpan, Zacatlán y Acajete, donde se aseguraron: 144 bolsas con metanfetamina o cristal, 15 dosis de marihuana y una camioneta con reporte de robo. En las diligencias fueron detenidos Ramiro N. y Ana Rosa N.